ES IMPORTANTE LA TECNICA EN LOS ENTRENAMIENTOS?. Si, pero con sentido…

Empecemos por definirla.., es un modelo o patrón de movimientos a realizar y cuyo fin principal es el ahorro de energía, sin olvidar la optimización de la fuerza propulsora. Cuanto más perfecta es la técnica menos energía es necesaria para obtener un buen resultado.

Dos cuestiones son importantes a la hora de planificar los entrenamientos.

  1. No enseñar ni entrenar a nadadores jóvenes ni principiantes como si estos fueran nadadores expertos y con una larga experiencia en el entrenamiento.
  2. No enseñar ni entrenar a nadadores expertos con métodos y modelos que sean apropiados para nadadores jóvenes o principiantes.

A la hora de programar y desarrollar las tareas principales en un entrenamiento con un componente técnico, hay que tener en cuenta:

  • Que tienen que ser estructuralmente similares a una tarea de competición y muy bien aprendidas para que haya transferencia positiva.
  • Para que se produzca una transferencia completa, los nadadores deben ser conscientes de los detalles o elementos practicados en los ejercicios que deben transferirse al entorno competitivo. Practicar ejercicios con componentes o detalles con poca transferencia, son perjudiciales para el rendimiento en competición.
  • Los atletas deben ser conscientes de los ejercicios y sus objetivos en la sesión para después transferirlos a la velocidad de prueba. Sin embargo, esa conciencia será cada vez más distorsionada cuanto mayor sea el número de ejercicios irrelevantes en lo propuesto. Hay una gran creencia de que existe similitud entre las tareas de entrenamiento y la competición, pero si las tareas son muy diferentes, la transferencia se perderá debido a la ejecución o elección técnica del ejercicio y ello hará que los resultados sean negativos, es decir, se transferirán demasiados elementos inadecuados o irrelevantes. Por lo tanto, a pesar de las buenas intenciones de un entrenador y nadador, es probable que la actividad irrelevante perjudique las habilidades técnicas.
  • La transferencia del proceso apropiado requiere de práctica mental y ejecuciones con control que probablemente se usarán en las competiciones. Es insuficiente tener sólo las características físicas entre tareas similares. La actividad mental que acompaña a esas habilidades también tiene que ser de la misma calidad y contenido.
  • Las habilidades y sus variaciones específicas de la competición y del estilo, deben introducirse paso a paso para que se pueda desarrollar un concepto general de las variantes situacionales del ejercicio. Es necesario que cada variante sea aprendida, no solo «experimentada» sin formar ningún grado de dominio.
  • Una mayor similitud de elementos en el aprendizaje original de un ejercicio (tarea) deberá producir una mejor retención y transferencia cuando la tarea es la misma en una competición que en el aprendizaje del entrenamiento.  Las sesiones con objetivos técnicos de este tipo, en numerosas ocasiones se denominaron habilidades.

Es importante señalar que los patrones de movimiento nunca surgirían en un competición si no se desarrollan con ejercicios a la velocidad y ejecución técnica durante entrenamientos que estos hagan mejorar en las competiciones. 

            “«Cuanto más específicos puedan ser los ejercicios practicados, más efectivos serán para mejorar el rendimiento. Si se transfiere el aprendizaje de la sesión de entrenamiento a la competición o situaciones competitivas este detalle se va a maximizar, las demandas de la sesión de práctica deben imitar lo más fielmente posible las demandas de la natación (no solo en términos de ejecución del movimiento sino también en términos de los aspectos de percepción y toma de decisiones del rendimiento).

Dado que la mayoría de los nadadores de alto nivel se diferencian entre sí por la eficiencia de sus habilidades, el nivel de habilidad del atleta debe ser maximizado. Las tareas de técnica y el uso de dispositivos de entrenamiento harán que mejore el rendimiento en competición.


Reproducir vídeo

Como resumen:

Los deportistas experimentados y de alto nivel no se benefician de los volúmenes de sesiones de técnica simples relacionadas porque las partes no son lo suficientemente estimulantes como para introducir patrones de movimiento que hagan diferenciar las habilidades de natación. Por tanto, la elección de los ejercicios, es una ciencia del entrenador experimentado, los que son apropiados para principiantes, puede que sean inapropiados para nadadores de nivel avanzado.

Algunos ejercicios que pueden ayudar a la técnica competitiva.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
[/restrict]

Compartir

Mas posts

The Merits of Virtual Data Rooms

Using virtual data areas saves businesses time and money. They are an easy solution to physical safe-keeping and get rid of the need for staff

Contáctanos